"Deuteronomio" es el quinto libro de la Biblia y el último de la Toráh.
Del griego: "Deutero δευτερος" que es "último" o "segundo" en referencia
a una "repetición" (StrongG1208 δευτερος deuteros)
y "Nomos νομος" que es "Ley" y que también en nuestro idioma entendemos
como "Norma" en referencia a una "regla" o "normatividad".
Del griego: "Deutero δευτερος" que es "último" o "segundo" en referencia
a una "repetición" (StrongG1208 δευτερος deuteros)
y "Nomos νομος" que es "Ley" y que también en nuestro idioma entendemos
como "Norma" en referencia a una "regla" o "normatividad".
Cada
libro de la Toráh es nombrado por la primera palabra del rollo, en este
caso es “Devarim דְּבָרִ֗ים” que significa “Palabras” del singular "Davar דָּבָר"
que es "Palabra" (Strong H1697 דָּבָר dabár)
caso es “Devarim דְּבָרִ֗ים” que significa “Palabras” del singular "Davar דָּבָר"
que es "Palabra" (Strong H1697 דָּבָר dabár)
“Estas
son las palabras que Moisés habló a todo Israel al otro lado del
Jordán en el desierto…”
Deuteronomio1:1
Jordán en el desierto…”
Deuteronomio1:1
El "libro de Deuteronomio" que en hebreo es "Séfer Devarím ספר דברים"
es un "resumen de la Toráh" por lo que también recibe el nombre
de “Mishné HaToráh” que en hebreo es “Repetición de la Torah”.
es un "resumen de la Toráh" por lo que también recibe el nombre
de “Mishné HaToráh” que en hebreo es “Repetición de la Torah”.
"Tomen este libro de la ley, y pónganlo junto al arca del pacto del Señor
su Dios. Déjenlo allí como testigo contra ustedes"
Deuteronomio 31:26
Deuteronomio 31:26
Existe
controversia si este rollo estaba a un costado del arca o dentro de ella.
Según el Targum de Jonatán, fue en un cofre al lado derecho del arca donde
fue colocado, pero el Talmud dice que fue puesto dentro del arca, junto con las dos
tablas del pacto. Sin embargo, ya fuera dentro o a un costado, vemos la importancia
de que los sacerdotes tuvieran un resumen de la Torah Escrita a la mano para no
desviarse ni a derecha ni a izquierda de lo que YHVH ordenó y asi, legislar al pueblo.
Según el Targum de Jonatán, fue en un cofre al lado derecho del arca donde
fue colocado, pero el Talmud dice que fue puesto dentro del arca, junto con las dos
tablas del pacto. Sin embargo, ya fuera dentro o a un costado, vemos la importancia
de que los sacerdotes tuvieran un resumen de la Torah Escrita a la mano para no
desviarse ni a derecha ni a izquierda de lo que YHVH ordenó y asi, legislar al pueblo.
La
generación de adultos que salieron de Egipto murió en el desierto y le tocaba
a una nueva generación entrar en la tierra prometida, pero esta nueva generación
debía escuchar cómo vivir según la Instrucción de Dios, por esta razón fue necesario
“Repetir la Ley (Torah)”.
a una nueva generación entrar en la tierra prometida, pero esta nueva generación
debía escuchar cómo vivir según la Instrucción de Dios, por esta razón fue necesario
“Repetir la Ley (Torah)”.
“El
día primero del mes undécimo del año cuarenta, Moisés les declaró a los
israelitas todo lo que el Señor les había ordenado por medio de él”
Deuteronomio1:3
israelitas todo lo que el Señor les había ordenado por medio de él”
Deuteronomio1:3
Al
final del rollo, el Eterno instruye a que todo el pueblo escuche esta
repetición
de la Toráh cada siete años, durante el año sabático conocido como “shemitá”.
Todo el pueblo debía presentarse en Jerusalén para la Fiesta de Sukkot
y también para escuchar la Torah resumida en Devarim.
de la Toráh cada siete años, durante el año sabático conocido como “shemitá”.
Todo el pueblo debía presentarse en Jerusalén para la Fiesta de Sukkot
y también para escuchar la Torah resumida en Devarim.
“Cada
siete años, en el año de la cancelación de deudas, durante la fiesta de
las Enramadas, cuando tú, Israel, te presentes ante el Señor tu Dios en el
las Enramadas, cuando tú, Israel, te presentes ante el Señor tu Dios en el
lugar que él habrá de elegir, LEERÁS EN VOZ ALTA ESTA LEY en presencia
de todo
Israel”
Deuteronomio 31:10-11
Deuteronomio 31:10-11
El
año sabático es el año en que eran perdonadas las deudas en el pueblo de
Israel y era también la oportunidad de volver a comenzar bien, y la mejor forma
de hacerlo era aprendiendo como se debe vivir según los mandamientos del
Israel y era también la oportunidad de volver a comenzar bien, y la mejor forma
de hacerlo era aprendiendo como se debe vivir según los mandamientos del
Padre para que nos
vaya bien, así que les era leído este rollo.
ESCRIBIENDO LA TORA
"Cuando hayas entrado en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da y hayas tomado
posesión de ella y la habites, y cuando digas: ‘Constituiré rey sobre mí, como
posesión de ella y la habites, y cuando digas: ‘Constituiré rey sobre mí, como
todas las naciones que están en mis alrededores’, solamente constituirás
sobre ti como rey a quien el SEÑOR tu Dios haya escogido.
A uno de entre tus hermanos constituirás como rey sobre ti. No podrás
constituir sobre ti a un hombre extranjero, alguien que no sea tu hermano.
Pero él no ha de acumular caballos. No hará volver al pueblo a
Egipto para acumular caballos, porque el SEÑOR les ha dicho: ‘Jamás
Egipto para acumular caballos, porque el SEÑOR les ha dicho: ‘Jamás
volverán por ese camino’. Tampoco acumulará para sí mujeres, no sea que
se desvíe su corazón. Tampoco acumulará para sí mucha plata y oro.
Y sucederá que cuando se siente sobre el trono de su reino, él deberá escribir
para sí en un pergamino una copia de esta ley, del rollo que está al cuidado
de los sacerdotes levitas. La tendrá consigo y la leerá todos los días de su
vida, para que aprenda a temer al SEÑOR su Dios, guardando todas las
palabras de esta ley y estas prescripciones a fin de ponerlas por obra"
Deuteronomio 17:14-19
Al leer este verso, vemos que mucho antes de que Dios permitiera que Israel
tuviera rey, ya había previsto que su pueblo desearía tener uno y por ese motivo,
incluyó en la Torah estas instrucciones.
Entonces, el rey que YHVH escogiera de entre el pueblo para ser rey tenía que
hacer una copia personal de la Torah y leerla todos los días de su vida para
gobernar bien conforme a la voluntad de YHVH.
La Torah hace referencia a la "Instrucción" del Padre Eterno para con sus
hijos. Por lo que YHVH quiere un pueblo "instruido" y "dedicado" en hacer
su voluntad.
"¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
porque siempre están conmigo"
Salmos 119:97-98
Ser instruido en la Torah de YHVH además trae una bellísima recompensa:
"Éxito en todo lo que emprendamos"
"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche
meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él
está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien"
Josué 1:8
Un hijo instruido es comparado como un árbol hermoso que da fruto.
"Dichosos todos aquellos que no siguen el consejo de los malvados, ni se
detienen en la senda de los pecadores, ni cultivan la amistad de los blasfemos,
sino que se deleitan en la ley del Señor, la meditan día y noche.
Son como árboles junto a las riberas de un río, que no dejan de dar delicioso
fruto cada estación. Sus hojas nunca se marchitan y todo lo que
hacen prospera"
Salmos 1:1-3
Sea entonces escrita su Torah en nuestros corazones para hacer su
voluntad y ser luz a donde quiera que vayamos.