Dia de las Expiaciones o en hebreo: Yom Hakippurim es el plural de “kipúr כִּפֻּר” que es
"Expiación".
Podemos encontrar a detalle todo sobre este día tan especial en el libro de Levítico 16
"El día de la expiación"
¿QUÉ
ENTENDEMOS POR EXPIACIÓN?
Es pagar la pena impuesta por un delito cometido o también cancelar o reconciliar la
culpa por medio de un sacrificio.
La reconciliación. El pecado nos separa de nuestro Elohim, por lo que necesitamos de
un sacrificio para presentarnos aptos delatante de nuestro Padre Eterno.
¿CÓMO
ERA LA CEREMONIA DE YOM KIPUR?
“Tomará de la congregación de los hijos de Israel dos machos cabríos para el
sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto"
Levítico 16:5
En este día tan especial, se hacía un sacrificio para reconciliar al pueblo de Israel
con YHVH y le fueran perdonados sus pecados.
Este sacrificio lo llevaba a cabo el Sumo Sacerdote en nombre de todo el pueblo.
Pero antes de hacerlo, primero él debía hacer expiación por sus propios pecados y por
los de su casa:
"Luego Aarón presentará como sacrificio por el pecado el novillo que le
corresponde a él, para hacer expiación por sí mismo y por su familia"
Levítico 16:6
Después debía santificar todo el Templo y los utensilios.
"Cuando haya acabado de hacer expiación por el santuario, por el tabernáculo de
reunión y por el altar, hará acercar el macho cabrío vivo"
Levítico 16:20
EXPIACIÓN
POR TODO EL PUEBLO
Cuando ya el Sacerdote y el Templo estaban purificados, se podía comenzar con el
sacrificio. Para entonces, todo el pueblo estaba ayunando y en actitud de arrepentimiento
para que les fueran perdonados sus pecados.
Ambos representaban una sola ofrenda, pero cada uno tenía un propósito especial.
“Luego deberá tomar los dos chivos y los presentará ante el Señor a la entrada del
tabernáculo. Después hará un sorteo sagrado para determinar qué chivo será
apartado como ofrenda para YHVH y cuál llevará los pecados del pueblo al
desierto de Azazel”
Levítico 16:7-8
MACHO
CABRÍO POR YHVH
Luego de sacrificarlo en el Altar, el Sumo Sacerdote llevaba la sangre al Lugar
Santísimo, y la rociaba en el propiciatorio, que es la cubierta de oro que está
sobre el Arca del Pacto. Pero antes, llenaba el Lugar santísimo con el humo del
incienso, para no morir a causa de estar en la Presencia de YHVH (Lev. 16:12-13)
El propiciatorio es el lugar más santo del Templo, pues era el lugar de encuentro entre
YHVH y su pueblo. Representaba estar “cara a cara” con Elohim.
"Desde allí te haré saber todo lo que yo te ordene decir a los hijos de Israel. Hablaré
contigo desde la parte superior del propiciatorio, de entre los dos querubines que
están sobre el arca del testimonio"
Éxodo 25:22
Sólo el Sumo Sacerdote podía entrar en el Santuario ese día (Lev. 16:17). Y ésta era la
única vez en el año en que el Sumo Sacerdote podía entrar al lugar Santísimo (Lev. 16:2).
Para esta ocasión, llevaba una vestimenta especial: se quitaba el pectoral, el efod y la
diadema, y sólo vestía las túnicas de lino.
"Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino,
y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas
vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua"
Levítico 16:4
Era la sangre del macho cabrío por YHVH la que era derramada en el altar para expiar
los pecados del pueblo.
MACHO
CABRIO POR AZAZEL
El nombre que recibe este chivo es: Azazel, que literalmente significa: “Chivo que se aleja”
o “Chivo que desaparece”. De "Az", que significa “cabra”, y "Azel", que significa
“que desaparece”.
Pero también tiene otro significado: de "Azás" que es “confirmar, endurecer, fortalecer”
y "El" referente a “Elohim”.
La sangre de este macho cabrío no era derramada en el altar y no tenía parte en el
servicio de Yom Kipur hasta que terminaba el sacrificio del macho cabrío por YHVH.
Solo entonces, el Sumo Sacerdote ponía sus manos sobre la cabeza de este macho cabrío
para simbólicamente trasferir los pecados de todo el pueblo acumulados en un año, los
cuales debía mencionar y luego conducir al macho cabrío al desierto para soltarlo.
"y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará
sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos
sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al
desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío
llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir al
macho cabrío por el desierto"
Lev 16:21-22
Una interpretación sobre enviar el macho cabrío al desierto, sería que siendo Azazel
la representación de la maldad, se remite el pecado a su origen.
“¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad?
No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener
misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar
todos nuestros pecados”
Miqueas 7:18-19
EL
MILAGRO DE LA CINTA ROJA
Según la tradición judía, a este chivo le colocaban una cinta roja escarlata a su cuello,
y una parte de esta misma cinta era atada en la puerta del Templo. Según registros
históricos. El relato lo encontramos en el Talmud Yoma 67a, donde relata que cada
año en Yom Kipur sucedía un milagro:
Cuando aquel chivo expiatorio moría en el desierto, la cinta roja del Templo se volvía
blanca y eso servía de señal para que el Pueblo supiera que YHVH los había perdonado.
Esto nos lleva a un pasaje de Isaías:
"Venid luego, dice YHVH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la
GRANA, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán
a ser como BLANCA LANA"
Isaías 1:18
Pero, algo muy interesante es que el mismo Talmud confirma que aquel milagro dejó de
ocurrir después del "gran terremoto".
¿Cuándo hubo un gran terremoto antes de la destrucción del Templo?
Después del sacrificio de Yeshúa, nunca más la cinta se volvió blanca y años después
vino la destrucción del templo. Esto también nos confirma que desde ese día y en
adelante el único sumo sacerdote aprobado para presentarse ante el todopoderoso por
Israel, es Yeshúa nuestro mesías.
Rabinos judíos nunca pudieron entender el por qué jamás volvió a ocurrir aquel milagro
de la cinta, ni la razón del porqué el Padre nunca más aceptó el sacrifico de los machos
cabríos.
Nosotros sabemos que la razón es porque Yeshúa tomó el lugar del cordero de Pésaj
cargando con todos los pecados de la humanidad y gracias a su sacrificio ya no
necesitamos que un macho cabrío cargue nuestros pecados.
"En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Yeshúa
HaMashiaj hecha una vez para siempre"
Hebreos 10:10
UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS
DOS CORDEROS DE YOM KIPUR
“tomará los dos machos cabríos y los presentará ante el Señor, a la entrada de la
Tienda de reunión”
Levítico 16:7
Durante el juicio de Yeshúa se presentó un evento muy parecido cuando Pilato preguntó
al pueblo sobre que reo debía soltar.
“Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte?
Y ellos dijeron: A Barrabás. Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Yeshúa, llamado el Mesías?
Todos le dijeron: !Sea crucificado!”
Mateo 27:21-22
¿QUIÉN
ERA BARRABÁS?
Era un judío zelote, de aquellos que luchaban por la liberación de Israel en contra del
dominio de Roma. Un líder de aquel movimiento.
"Tenían en aquel entonces un preso famoso que se llamaba Barrabás"
Mateo 27:16
Barrabás fue apresado y condenado a muerte por rebelión.
"Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad y por un homicidio"
Lucas 23:19
Pero pocos saben que el nombre completo de Barrabás era "Yeshúa Bar Abba"
y esto lo encontramos en manuscritos griegos y sirios, también en versiones como
la New English Standard Version. Al parecer, el nombre completo fue omitido en
copias posteriores por respeto al nombre de Yeshúa.
La interpretación de la escena en Mateo 27:17 es que Pilato da a escoger al pueblo
entre dos personas del mismo nombre:
"¿A
quién quieren que suelte: a Yeshúa Bar Abba, o a Yeshúa su Mesías?"
Bar
abbá “בַר אָבאָ” en hebreo es “Hijo del Padre”
Entonces, vemos que en la Escritura debe haber dos machos cabríos idénticos en
dónde uno debe ser sacrificado y el otro soltado al desierto. En Mateo, Yeshúa
y Barrabás tienen el mismo nombre, presentados ante el pueblo como hijos del
Padre y además tienen la misma misión: La liberación de Israel (aunque con
diferentes métodos).
Conocemos el relato y sabemos que Barrabás fue soltado y Yeshúa fue crucificado
durante la pascua, pues él es nuestro cordero pascual sin defecto.
Sin embargo, al presentarse esta situación, vemos que Yeshúa también cumplió
con este detalle de los corderos idénticos de Yom Kipur.
Volviendo al sentido de la Fiesta...
¿Qué es Yom Kippur?
Es una fiesta de reconciliación la cual se da por medio de un sacrificio: una expiación.
Kipur "כִּפֻּר"
con sus letras hebreas también nos da un mensaje:
KAF כ-Palma de la mano
significa: abrir, cumplir, obra
PEY פ- Boca
Significa: hablar, palabra
RESH ר-Cabeza
Significa: primogénito, principal, persona.
Uniendo el significado de las letras de la palabra Kipur "כִּפֻּר" tenemos:
“La obra que habla del primogénito”
Y esto es porque todas las fiestas bíblicas nos hablan de Yeshúa.
Gracias a su sacrificio podemos reconciliarnos con nuestro Padre Eterno.
"Todo lo nuevo viene de Dios, quien nos ha reconciliado con él a través del Mesías
y nos ha dado el trabajo de reconciliar a toda la gente con él"
2 Corintios 5:18
"Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Yeshúa HaMashiaj
nos hiciera santos, una vez y para siempre"
Hebreos 10:10