¿ROSH HASHANÁ O YOM TERUÁH?

 


¿YOM TERUAH O ROSH HASHANÁ?

 

Hay confusión en cuanto a la celebración de este día porque los judíos lo celebran bajo 

el título de “Rosh Hashaná” (año nuevo judío), así que leamos lo que nos dice la

 Escritura. La ordenanza de la Fiesta (Moed) es ésta:

 

“El primer día del mes séptimo será para ustedes un día de reposo, una conmemoración 

con toques de trompeta, una fiesta solemne en honor al Señor”

 Levítico 23:24

 

En el rollo hebreo se lee:

 “Zikrón זִכְרוֹן” conmemoración/Recordatorio
y “תְּרוּעָה teruáh” clamor, toque de alarma con trompetas/shofares

 

Podemos entender que es un “Día de Clamor” y la frase “Zikrón teruáh” también se puede

 traducir como “Memorial por medio de trompetas”.

 

“Yom Teruáh” cae en luna nueva, ya que es el primer día del mes, y es cuando la luna no

 puede verse fácilmente en el cielo. En la cultura hebrea a esto se le conocía como

 “Rosh Hakaseh” o “Día escondido”, por lo que surgió una frase muy popular para 

referirse a este día tan especial de luna nueva: “El día y la hora que nadie conoce”

 Y Yeshúa hizo un comentario sobre este “hebraísmo”:

 

“Pero de AQUÉL DÍA Y HORA NADIE SABE, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el

 Hijo, sino solo el Padre. Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del 

Hombre”

 Mateo 24:36-37

 

Quienes tenemos la revelación de “Yeshúa” como el “Mesías de Israel” entendemos que él

regresará en un día de “Yom Teruáh”

 

“Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y

 con la trompeta de Dios, y los muertos en el Mesías se levantarán primero. 

Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados

 juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos

 con el Señor siempre” 

1 Tes. 4:16-17

 

Yeshúa descenderá con gran voz "Clamor” y con "Trompeta de Elohim". Recordemos 

que “Yom Teruáh” es día de clamor y de Trompetas.



“Y Él enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a sus escogidos de los 

cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro”

 Mateo 24:31

 

Este texto es usado en el cristianismo para predicar sobre el “día del rapto” o

“arrebatamiento”Sin embargo, TODO lo que está escrito en el 

Nuevo Testamento debe tener su fuente

 en el Tanak (Escrituras/ Antiguo Testamento).

 

Así que veamos quienes son los que serán reunidos con este sonido de trompeta:

 

“Y los hijos de Judá y los hijos de Israel se reunirán, y nombrarán para sí un solo jefe,

 y SUBIRÁN de la tierra, porque grande será el día de Jezreel” 

Oseas 1:11

 

Este texto nos habla de la unión de las dos casas que también está profetizado en 

Ezequiel 37. Pero donde dice “SUBIRÁN”, la palabra hebrea es “עָלָה aláh” que

 es “ascender”.

 

El día de Jezreel nos habla sobre el fin del día de la angustia de Jacob.

 El día de la venida del Señor.

 

¿Quiénes serán reunidos o ascenderán de la Tierra? 


Judá (judíos) e Israel (tribus perdidas). No será una iglesia gentil, ni tampoco será antes 

de la tribulación. Yeshúa nos lo advirtió:


"Entonces los entregarán a tribulación, y los matarán, y serán aborrecidos de 
todas las gentes por causa de mi nombre"
Mateo 24:9


Yeshúa nos declara que el vendrá después de la tribulación:


" E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá,
 y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias 
de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre 
en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del 
Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.  Y enviará 
sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro 
vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro"
Mateo 24:29-31

 

Pero esto lo desconocen tanto judíos como cristianos en general, ya que el requisito

 para tener entendimiento de los últimos tiempos es guardar tanto la Tora Escrita (ley), 

como creer en la Torá Viviente (Yeshúa).

 

“Aquí está la paciencia (perseverancia) de los santos, los que guardan (obedecen)

 los mandamientos de Dios y la fe de Yeshúa” 

Apocalipsis 14:12

 

Y así como muchos desconocen sobre este día, la misma palabra declara que será 

para muchos como un “ladrón en la noche”, pero no así para los hijos del Padre:


"Pero ustedes, hermanos, no están en la oscuridad, para que el día del regreso del 
Señor los sorprenda como un ladrón"
1 tesalonicenses 5:4


La gran mayoría de judíos (casa de Judá), que han rechazado a Yeshúa como el Mesías

 de Israel, no han entendido este día ordenado de trompetas y por eso lo han cambiado a 

otro tipo de celebración y le han cambiado el nombre, llamándolo:


 “Rosh HaShaná” 

(cabeza de año), del hebreo: 

Rosh (Cabeza o Principal) Ha (el) y 

Shanáh (año).

 

Según el judaísmo, en Rosh Hashaná se celebra la creación de Adán y Eva.

 Lo consideran como el día del nacimiento del mundo y así lo declara el Talmud. 

Pero esto es resultado de la influencia Babilónica. Debemos recordar que los judíos

 fueron llevados a Babilonia y ahí adoptaron muchas creencias paganas, tal como los 

nombres de los meses del año.

 

En la Toráh los meses no tienen nombre, el único mes con nombre es el primer mes del 

año "Aviv" que significa "Primavera". Y tiene sentido que éste sea el primer mes del

 año, ya que todo está volviendo a la vida "reverdeciendo" después del invierno.

Pero fuera de éste, todos los meses están numerados como: primer mes, segundo mes, 

tercer mes, etc., pero después de que los judíos regresaron de su exilio en Babilonia, 

conservaron los nombres de los meses babilónicos y el Talmud así lo reconoce. 

Tan solo, pongamos atención del cuarto mes judío que se llama “Tamúz” en honor al 

dios pagano que se menciona en el libro de Ezequiel:

 

“Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de YHVH, que está al norte; y he 

aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a TAMUZ”

 Ezequiel 8:14

 

En la Escritura, podemos encontrar los meses con nombres babilónicos, pero con

 referencia al número de mes que corresponde en la Toráh:

 

“En el MES PRIMERO, que es el mes de NISÁN, en el año duodécimo del rey Asuero, fue 

echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del 

año; y salió el MES DUODÉCIMO, que es el mes de ADAR” 

Ester 3:7

 

Menciona tanto el “primer mes” como el “mes duodécimo” que es la forma correcta, pero

también menciona sus nombres "babilónicos".

 

Muchos judíos regresaron de Babilonia a Jerusalén, pero una gran cantidad de judíos 

permanecieron en Babilonia. De hecho, uno de los primeros rabinos reconocidos fue Hillel,

 nacido y educado en Babilonia, al igual que otros rabinos y fariseos que escribieron el Talmud. 

El principal Talmud que se utiliza hasta el día de hoy es el “Talmud de Babilonia”, así se 

llama y aunque hay muchas enseñanzas hermosas, debemos reconocer que también

 hay mucha influencia pagana.

 

¿De dónde viene la celebración de "Año nuevo judío"?

 

En Babilonia celebraban año nuevo: “Akitu” dos veces al año, primero en el primer día de

 Tishrei (séptimo mes) y por segunda vez, seis meses después en el primer día de Nissán 

en primavera. Debido a que Babilonia tenía un calendario lunar-solar muy parecido al 

Bíblico, la primera celebración coincidía con "Yom Teruáh" y el segundo “Akitu” coincidía

con el año nuevo real ordenado en la Toráh. Con el paso de los años los judíos empezaron

 a llamar a "Yom Teruáh" como el “Akitu judío”.

 

En el Mishná se menciona que se toma el nombre de “Bereshit” (Génesis) que es

“En el principio” para sustentar que la creación fue en el séptimo mes, ya que “Bereshith” 

al revés, se lee “b’Tishri” aludiendo al mes de Tishrei, que significa "comienzo"

Sin embargo, este nombre no es Bíblico y la Escritura es muy clara cuando dice:

 

“Este mes (Aviv) les será principio de los meses; para ustedes será éste el PRIMERO 

en los meses del año” 

Éxodo 12:2

 

“Aviv  אָבִיב hace referencia a la “primavera” y en la Toráh 

lo menciona como el "primer mes" del año.


La fiesta de Sukkot o tabernáculos se celebra 15 días después de Yom Teruáh y en la 

Escritura se describe a "Sukkot" como la última fiesta a la salida o término del año, puesto 

que los siguientes meses ya no serán de cosecha, son de invierno.

 

“… y la fiesta de la cosecha (sukkot) a la SALIDA DEL AÑO, cuando hayas recogido

 los frutos de tus labores del campo”

 Éxodo 23:16

 

Si fuera cierto que Yom Teruáh es el año nuevo, sería incongruente que 15 días después

 se estuviera terminando el año. (Fin del ciclo agrícola)

 

Una razón por la que los judíos no han entendido “Yom Teruah” es porque la Toráh

 no dice el propósito de esta convocación como en las otras fiestas. 


Pesaj nos habla de libertad y salida de Egipto, Shavuot de la cosecha y entrega de la Toráh, 

Yom Kipur es día del perdón, Sukkot nos recuerda la vida en el desierto, pero 

Yom Teruáh parece tener un propósito aun "no revelado".


 Se nos pide tocar trompeta como para estar alerta y quedar en espera o descanso. 

Y los judíos no lo entienden porque cuando no se tiene la revelación de Yeshúa como el 

Mesías de Israel, la Toráh no tiene sentido. 

 

Gracias al Padre Eterno que muchos judíos están reconociendo a Yeshúa como el Mesías

 de Israel, así como muchos cristianos también ahora entendemos que la Toráh no está 

abolida, sino que es eterna y estamos de regreso para guardarla.

 

Nosotros no celebramos Rosh Hashaná, celebramos YOM TERUÁH, el regreso de

nuestro Mesías y la reunificación del Pueblo de Israel.

 


Te comparto este estudio sobre el Calendario Bíblico:


Calendario Hebreo Bíblico




Tal vez te interesen estas entradas